RAFA NADAL ACADEMY BY MOVISTAR

La Rafa Nadal Academy by Movistar, ubicada en Manacor (Mallorca), nace en 2016 con el objetivo de convertirse en uno de los centros de referencia a nivel internacional para el mundo del tenis. Puesta en marcha por el deportista Rafa Nadal, la academia combina el tenis y la educación con el objetivo de que el alumno pueda seguir su carrera como tenista sin dejar de formarse académicamente. El proyecto arquitectónico consta de más de 24.000 m2 de superficie construida y de unas impresionantes instalaciones distribuidas entre residencia, escuela de formación, hotel, pistas deportivas, vestuarios, bar, clínica y zonas verdes.

FICHA TÉCNICA

NOMBRERafa Nadal Academy by Movistar
ARQUITECTO / DISEÑADORDavid Iglesias
DIRECCIÓN / UBICACIÓNCrta. Cales de Mallorca s/n, km 1,2. Torre dels Enagistes, Manacor 07500, Illes Balears
EMPRESA PROMOTORACentre Esportiu Manacor
CONSTRUCTORADragados y Melchor Mascaró
FECHA DE APERTURA / INAUGURACIÓN DE LA REFORMA2016
FOTOGRAFÍAFernando Alda
DIMENSIÓN TOTAL DE LA OBRA24.000 m2 de superficie construida
dekton-rafa-nadal-academy

MATERIALES COSENTINO

APLICACIÓNescaleras, aplacados, suelos y fachadasAPLICACIÓNfachadas
MATERIALDekton® by CosentinoMATERIALDekton® by Cosentino
COLORStratoCOLORAzul Dekton® Personalizado
ESPESOR8, 12 y 20 mmESPESOR12 mm
CANTIDAD27.219 m2CANTIDAD445 m2
APLICACIÓNaplacados y suelosAPLICACIÓNaplacados y encimeras
MATERIALDekton® by CosentinoMATERIALDekton® by Cosentino
COLORAlbaCOLORSirius
ESPESOR8 y 12 mmESPESOR8, 12 y 20 mm
CANTIDAD5.318 m2CANTIDAD141 m2
APLICACIÓNrodapiés, aplacados y suelosaplacados, suelos y fachadasaplacados
MATERIALDekton® by CosentinoMATERIALDekton® by Cosentino
COLORKorusCOLORSpectra
ESPESOR8 y 12 mmESPESOR8 y 12 mm
CANTIDAD2.229 m2CANTIDAD78 m2
APLICACIÓNsuelos y piscinasAPLICACIÓNpiscinas y encimeras
MATERIALDekton® by CosentinoMATERIALDekton® by Cosentino
COLORKeonCOLORDomoos
ESPESOR8, 12 y 20 mmESPESOR8 y 12 mm
CANTIDAD2.174 m2CANTIDAD40 m2
APLICACIÓNsuelos, aplacados, duchas y spaAPLICACIÓNduchas
MATERIALDekton® by CosentinoMATERIALSilestone® by Cosentino
COLORTriliumCOLORBlanco Zeus Suede
ESPESOR8 y 12 mmCANTIDAD136 unidades
CANTIDAD1.279 m2
APLICACIÓNfachadas y aplacadosAPLICACIÓNlavabo Elegance
MATERIALDekton® by CosentinoMATERIALSilestone® by Cosentino
COLORZenithCOLORAzul Dekton® Personalizado
ESPESOR8, 12 y 20 mmCANTIDAD110 encimeras
CANTIDAD1.538 m2
APLICACIÓNaplacados y suelosAPLICACIÓNencimeras
MATERIALDekton® by CosentinoMATERIALSilestone® by Cosentino
COLORVentusCOLORVerde Fun y Marina Stellar
ESPESOR8 y 12 mmCANTIDAD4 encimeras
CANTIDAD468 m2
APLICACIÓNduchas
MATERIALSilestone® by Cosentino
COLORGris Expo
CANTIDAD3 platos de ducha

David Iglesias, arquitecto de la Rafa Nadal Academy: “La premisa de este proyecto era construir una academia de formación y al mismo tiempo crear un edificio para toda la ciudad y para toda Mallorca. Por lo tanto, el resultado final debía componerse de un espacio muy controlado, específico para los niños, y otro totalmente opuesto donde la gente pudiera circular libremente.

Consecuentemente, los dos edificios que conforman el proyecto final son bastante poli-funcionales, cada uno con sus características y nivel de seguridad, y están perfectamente relacionados entre sí, cumpliendo de este modo con el objetivo marcado.”

La Rafa Nadal Academy se convierte en un auténtico escaparate de los productos Dekton® y Silestone®. Grupo Cosentino ha colocado más de 40.000 m2 de Dekton® en todos sus espesores y en diferentes aplicaciones como aplacados, suelos, encimeras, escaleras o rodapiés, destacando especialmente su uso en las fachadas de los dos edificios principales del complejo, las piscinas y la zona de spa.

Silestone® está presente a través de más de 130 platos de ducha en el color Blanco Zeus y en el acabado suede. Esta misma tonalidad y textura se han utilizado también en más de 100 encimeras de baño que integran el lavabo Elegance de la Cosentino Bath Collection.

dekton-rafa-nadal-academy

DEKTON® FACHADA PERSONALIZADA

La fachada de la Rafa Nadal Academy está compuesta fundamentalmente por Dekton® y vídrio. Cualidades de Dekton® como su alta resistencia a los rayos ultravioleta, su resistencia al hielo y al deshielo, su estabilidad al color o su alta resistencia a las manchas son imprescindibles para su aplicación en fachadas exteriores de estas características. Importante es además su facilidad de montaje debido a la precisión del material; existe una muy buena combinación entre el sistema CAT1 de Wandegar, utilizado en la colocación, y las piezas de Dekton®. El resultado es visualmente espectacular.

“LO MEJOR DE DEKTON® PARA LOS ARQUITECTOS: EL FORMATO”

David Iglesias, arquitecto: “Lo mejor que tiene Dekton® es algo que nos encanta a los arquitectos: el formato. Permite jugar con el gran formato y con diferentes despieces. Con Dekton® es muy fácil trabajar y el resultado ha sido perfecto.”

rafa-nadal-academy

DEKTON: SOLERÍA EN ZONAS SECAS Y HÚMEDAS

El gran formato de las piezas de Dekton® ha permitido crear pavimentos llenos de calidad y belleza en casi todos los ambientes que arman el proyecto. Desde un punto de vista funcional, su dureza, su resistencia a la abrasión y su fácil mantenimiento diario, le convierten en un producto perfecto para este tipo de aplicación tanto de interior como de exterior.

El uso de la tecnología grip antideslizante proporciona además al material un índice de mayor seguridad para evitar posibles accidentes en el trasiego habitual, sobre todo en aquellas zonas donde además se suma el componente agua, como es el caso de las piscinas de interior y exterior o el impresionante spa que forman parte de la obra.

rafa-nadal-academy

PELDAÑOS EN UNA SOLA PIEZA

Las escaleras forman parte de la continuación del pavimento del edificio, recibiendo diariamente un gran número de pisadas.

Dekton® es una superficie idónea para zonas de mucho tránsito sin que sufra desgaste alguno gracias a su dureza y alta resistencia a la abrasión. Otra gran ventaja que ofrece Dekton®, y que se ha valorado mucho para esta obra, es la posibilidad de ejecutar los peldaños en una sola pieza sin tener que introducir juntas entre ellos.

GRUPO COSENTINO obtiene en 2016 la Declaración Ambiental de Producto (EPD) por el Análisis del Ciclo de Vida de Dekton®.
Obtenerla de un organismo externo, avala la implicación de la compañía en la mejora de la eficiencia en el consumo de materias primas
y energía, reduciendo la generación de residuos.

DEKTON®: APLACADOS DE PARED

Los revestimientos completos de pared, creados a partir de piezas de gran tamaño de Dekton®, se convierten en destacados protagonistas dentro del diseño final. La planeidad del producto se aprecia incluso en su formato de 8 mm para su instalación en vertical, y la uniformidad resultante es impactante desde un punto de vista arquitectónico y estético. Este ámbito vuelve a remarcar que el gran formato de Dekton® posibilita su adecuación a la creatividad y la versatilidad de cualquier proyecto arquitectónico.

rafa-nadal-academy

REVESTIMIENTO DE DUCHAS

Dekton® es ideal para cualquier revestimiento del cuarto de baño por su excelente comportamiento ante el agua. Gracias a su alta resistencia a la hidrólisis, el material no se ve alterado al estar durante mucho tiempo en contacto con esta sustancia líquida.

Este hecho que garantiza la perdurabilidad del material, así como su fácil mantenimiento diario, le han convertido en la opción perfecta para revestir las duchas completas del spa y las ubicadas en los vestuarios y residencia.

rafa-nadal-academy

COLORES PERSONALIZADOS

Para el desarrollo del proyecto, se han creado dos tonalidades de Dekton® personalizadas: un azul intenso que sirve de sello para la academia y que se asoma al mundo gracias a su aplicación en la fachada principal, y una suave tonalidad blanca (Alba) que se caracteriza por una sutileza ponderada y que reviste un gran número de paredes del edificio.

SILESTONE® PLATOS DE DUCHA KADOR SUITE

Para los baños de la residencia, se han elaborado más de 130 platos de ducha de la superficie de cuarzo Silestone®. El modelo elegido, por su atractivo y elegante diseño, ha sido el Kador Suite de la Cosentino Bath Collection. La pureza del color Blanco Zeus y la sensualidad del acabado suede de Silestone® otorgan un efecto extraordinario de confort estético y visual.

El concepto seguridad es fundamental en este tipo de aplicaciones. Este aspecto es solventado con creces por los platos de ducha de Silestone® que poseen un bajo riesgo de deslizamiento determinado, según la estricta norma alemana DIN 51097:1992. Su baja porosidad y su escaso mantenimiento convierten a Silestone® en el material idóneo para esta aplicación donde el agua y otros productos para el cuidado personal entran en acción.

rafa-nadal-academy

SILESTONE® ENCIMERAS DE BAÑO CON LAVABO INTEGRADO

La posibilidad que ofrece Silestone® en cuanto al formato a medida para toda su colección de baño ha permitido crear más de 100 encimeras personalizadas para los cuartos de baño de la residencia. Con el fin de continuar ofreciendo ese carácter de unidad que caracteriza a todo el proyecto, las encimeras se han elaborado con un lavabo integrado de la Cosentino Bath Collection.

El modelo Elegance y su particular diseño, basado en líneas rectas y distinguidas, otorgan una belleza singular al espacio. Las encimeras con lavabo integrado aportan diseño, estilo, vanguardia y las altas prestaciones que caracterizan a Silestone®: dureza, gran resistencia a las manchas y al rayado y una baja absorción de líquidos.

“DEKTON Y SILESTONE, DOS SOLUCIONES PERFECTAS
PARA UN PROYECTO PERFECTO”